Configuración de VLAN (Virtual Local Area Network)

El Escenario que utilizaremos en este tutorial sera el siguiente:

imgen1

Las VLAN son bastante útiles para hacer mas eficiente el uso de un switch dividiéndolo en tantos dominios de broadcast como puertos posea el switch. También nos permiten garantizar la calidad de servicio y agrupar los usuarios en grupos específicos; todo lo anterior y otros beneficios se pueden conseguir utilizando un solo switch a través de las VLANs.

Inicialmente configuraremos solo un switch para explicar la sintaxis de los comandos necesarios para configurar VLANs en un switch, pero más adelante en otros tutoriales configuraremos múltiples switches con sus respectivas VLANs y VTP (VLAN Trunking Protocol).

Las VLAN que configuraremos en el switch serán las siguientes:

VLAN 10 (Administración) – Puerto 1

VLAN 20 (Ventas) – Puertos 3 y 5

VLAN 30 (RRHH) – Puertos 6 – 9

A medida que se haga la configuración, se explicarán los pasos uno por uno y al final de la configuración de cada equipo se tiene que verificar el estado de la comunicación entre los equipos con pruebas de conectividad (ping).

También te podria interesar:

  1. Procedimiento de configuración de VLAN

Para realizar la configuración de una VLAN, se debe ingresar al método de configuración de VLAN (S1(config-vlan)#) desde el modo de configuración global (S1(config)#) utilizando el comando “vlan”, seguido del numero de la VLAN que deseamos configurar y para asignar un nombre a la VLAN que estamos configurando utilizamos el comando “name” seguido del nombre que deseamos asignar a dicha VLAN.

Para asignar la VLAN a uno o varios puertos debemos de ingresar al modo de configuración de la interfaz (S1(config-if)#) utilizando el comando “interface” seguido de la interfaz correspondiente por ejemplo: “fastEthernet 0/1”. Luego utilizando el comando “switchport mode access” declaramos el puerto como modo acceso y utilizando el comando “switchport access vlan” seguido del numero de la VLAN que queremos asignar por ejemplo: “10”.

Nota: Para configurar mas de una interfaz al mismo tiempo, solo debemos ingresar al modo de configuración de varias interfaces con el comando “interface range” seguido del tipo de interfaz que deseamos configurar “fastEthernet” por ejemplo, y luego el rango o los números de los puertos separados por una coma “,” si no están en secuencia por ejemplo “fastEthernet 0/1 , fastEthernet 0/3” o separados por un guion “” si son un rango en secuencia, por ejemplo “0/1 – 5”.

  1. Configuración Switch 1 (S1):

S1 conoce actualmente las VLANs configuradas por defecto en los switches Cisco, estas se pueden ver con el comando “show vlan brief” desde el modo privilegiado (S1#):

[S1#show vlan brief ]

Las VLANs configuradas por defecto son:

1 default
1002 fddi-default
1003 token-ring-default
1004 fddinet-default
1005 trnet-default

Ahora tenemos que agregar y asignar las VLANs a los puertos que deseamos.

  • Configuración de la vlan 10:
S1(config)#vlan 10
S1(config-vlan)#name Administracion
S1(config-vlan)#exit
S1(config)#interface fastEthernet 0/1
S1(config-if)#switchport mode access
S1(config-if)#switchport access vlan 10
  • Configuración de la vlan 20:
S1(config)#vlan 20
S1(config-vlan)#name Ventas
S1(config-vlan)#exit
S1(config)#interface range fastEthernet 0/3 , fastEthernet 0/5
S1(config-if)#switchport mode access
S1(config-if)#switchport access vlan 20
  • Configuración de la vlan 30:
S1(config)#vlan 30
S1(config-vlan)#name RRHH
S1(config-vlan)#exit
S1(config)#interface range fastEthernet 0/6 - 9
S1(config-if)#switchport mode access
S1(config-if)#switchport access vlan 30
  • La lista de VLANs se vera de esta manera:
1 default
10 administración
20 Ventas
30 RRHH
1002 fddi-default
1003 token-ring-default
1004 fddinet-default
1005 trnet-default

NOTA: Como podemos ver, las VLAN 10, 20 y 30 se pueden ver en la lista con sus respectivos nombres. En esta lista se pueden ver los puertos que corresponden a cada VLAN justo en la parte derecha de la lista.

  • IMAGEN DE LA LISTA DE VLAN:

imgen

  1. Estado general de la red:

Luego de esta configuración las computadoras conectadas a su respectiva VLAN tendrán comunicación entre si debido a su VLAN, las computadoras que no se encuentren en el mismo rango IP o la misma red no tendrán comunicación a pesar de que se encuentren en la  misma VLAN.

Espero que les haya sido de utilidad este tutorial, si tienen alguna sugerencia y/o duda sobre algún punto pueden dejar sus comentarios, gracias por su tiempo para leerlo.

19 comentarios en «Configuración de VLAN (Virtual Local Area Network)»