Como dividir tu disco para probar Windows 10 Technical Preview

Dividir tu disco duro para probar Windows 10

Sí aun no estas seguro de instalar Windows 10 para cuando salga la versión final luego del 29 de Julio de este año, a lo mejor sea momento de considerar hacer una prueba con la Technical Preview de Windows 10 (una versión en desarrollo) y a lo mejor así te terminas de convencer. Puedes hacer la instalación en una maquina virtual, pero la opción mas recomendable es haciendo una instalación limpia en tu disco duro, y es por esto que en este artículo de nuestra serie de publicaciones de Windows 10 estaré explicando como puedes hacer una partición o dividir el disco duro de tu PC para probar Windows 10 Tecnical Preview sin perder ninguno de tus archivos y mantener tu sistema actual intacto.

NOTA: Algo que quiero resaltar es que podrás deshacer los cambios que hagas y regresar tu disco duro a su estado normal tal y como estaba antes de dividirlo.

Como crear una partición o dividir tu disco duro

El proceso que explicaré para crear una partición o dividir tu disco duro es bastante simple y solo usaremos una herramienta que nos ofrece Windows llamada «Administración de disco» o en ingles «Disk Management».

Abrir el Administrador de discos:

  1. Usando el buscador de Windows, buscaremos y abriremos el «Panel de control» o en ingles «Control panel».
  2. Luego haces clic en la opción que dice «Sistema y seguridad» o en ingles «System and Security».
  3. Estando aquí, busca en la parte baja de la lista de opciones la que dice «Herramientas administrativas» o en ingles «Administrative Tools» y haces clic.
  4. Luego haz doble clic en la herramienta llamada «Administración de equipos» o en ingles «Computer Management» y luego de que se abra esta herramienta, busca en la parte izquierda la opción que dice «Administración de discos» o en ingles «Disk Management».

NOTA: Sí no puedes abrir el administrador de discos con los pasos anteriores, intenta escribiendo «Administración de equipos» en el buscador de Windows abre la herramienta y continua con el paso 4.

Como dividir tu disco - Administrador de discos

Crear la partición o dividir tu disco:

NOTA: Debes tener en mente que el espacio mínimo para instalar Windows 10 32 bits de 16GB y para la versión de 64 bits es de 20GB.

En la parte baja verás los discos y particiones que tienes en tu PC, utilizaras el que te sea más conveniente.

  1. Haz clic derecho en el disco que quieras dividir y selecciona la opción que dice «Reducir volumen» o en ingles «Shrink Volume».
  2. Luego saldrá una ventana, en esta especificarás el tamaño en MB del disco que quieres crear y haz clic en «Reducir» o en ingles «Srhink». NOTA: 1024MB es el equivalente a 1GB.
  3. Verás que se crea un nuevo disco con una etiqueta en color negro y una nota que dice el tamaño del disco en GB y «No asignado» o en ingles «Unallocated».

Como dividir tu disco - Reducir volumen

Formatear y nombrar el nuevo disco:

Ahora que has completado el proceso de dividir tu disco duro en más de una partición, tienes que asignarle un nombre y formatearlo para poder instalar Windwos 10 en esta nueva partición.

  1. Haz clic derecho en el nuevo disco que esta en negro y selecciona la opción que dice «Nuevo volumen simple» o en ingles «New simple volume».
  2. Se abrirá un asistente de instalación, presiona «Siguiente» 3 veces, en la tercera ventana verás la opción para asignar el formato («Sistema de archivo» o en ingles «File system») y el nombre («Etiqueta del volumen» o en ingles «Volume label»), debes asegurarte de que el formato o sistema de archivo sea «NTFS» y puedes asignarle el nombre que desees al disco en la sección de «Etiqueta de volumen», finalmente presionas «Siguiente» o en ingles «Next».
  3. Finalmente haces clic en «Finalizar» o en ingles «Finish» y veras que el disco se comenzara a formatear y luego dirá «Correcto» indicando que se ha formateado correctamente.

Como dividir tu disco - Nuevo volumen simple

En este punto, luego de dividir tu disco tendrás una nueva partición que puedes ver en la carpeta de tu equipo y puede ser utilizada para instalar Windows 10 Technical Preview.

Eliminar una partición y regresar el disco a su estado normal:

Puedes eliminar fácilmente la partición que has creado al dividir tu disco duro y regresar este a la normalidad, pero debes tener mucho cuidado ya que al hacerlo se perderá todo lo que contenga esta partición, para salvar algún documento importante debes transferirlo a otro disco.

Como dividir tu disco - Eliminar particion

  1. Para eliminar la partición solo tienes que hacer clic derecho en la partición que has creado y selecciona la opción que dice «Eliminar volumen» o en ingles «Delete volumen».
  2.  Saldrá una advertencia, debes hacer clic en «Si» o en ingles «Yes» y se eliminará la partición con todo su contenido.
  3. Para asignar este espacio a un disco o o cualquier partición, solo debes hacer clic derecho en el disco al que quieras asignar este espacio y seleccionas la opción que dice «Extender volumen» o en ingles «Extend Volume».
  4. Luego haz clic en «Siguiente» o en ingles «Next» hasta finalizar y veras que todo el espacio se ha unido al disco que seleccionaste.

Como dividir tu disco - Extender volumen

De esta manera es que puedes dividir tu disco duro, no solo para instalar Windows sino que también puedes hacerlo para guardar archivos en particiones diferentes de tu disco y cualquier otro uso que le puedas dar. En la próxima publicación estaré explicando paso a paso como descargar e instalar Windows 10 Technical Preview.

Espero que te sea informativo este artículo, me gustaría poder contar con tu opinión y sugerencia para los demás temas que estaré publicando en esta serie de artículos deWindows 10,

Si tienes alguna pregunta puedes dejármelo saber en los comentarios, síguenos enGoogle+, Twitter y Facebook para que te mantengas al tanto de los demás artículos.