Administrar aplicaciones predeterminadas en Windows 10

Administrar aplicaciones predeterminadas en Windows 10Continuando con nuestra serie de Windows 10, ya que te hemos mostrado como instalar Windows 10 y otras cosas más, como por ejemplo como reservar la actualización de Windows 10 gratuita, ahora queremos mostrarte algunas cosas importantes de Windows 10 para que le saques el máximo provecho y al momento de su lanzamiento oficial, ya estés preparado, en este artículo aprenderás a administrar aplicaciones predeterminadas en Windows 10 de una forma bastante sencilla.

También podría interesarte:

¿Qué son las aplicaciones predeterminadas?

Las aplicaciones predeterminadas son básicamente las aplicaciones o software que están designados para que abran o ejecuten diferentes tipos de archivos y servicios que tienes en tu ordenador, estos programas pueden ser asignados directamente por el sistema operativo o durante la instalación de un programa que estemos instalando, por ejemplo, por defecto, las páginas web y los archivos HTML se abren con Microsoft Edge en Windows 10 y los vídeos se abren con la aplicación Movies & TV, pero esto puede ser cambiado y puedes especificar que las páginas web y los archivos HTML se abran por defecto con Google Chrome o cualquier navegador que seleccionemos y de igual forma con otros archivos y servicios.

Cómo administrar aplicaciones predeterminadas en Windows 10

Windows 10 nos permite administrar aplicaciones predeterminadas de una forma bastante simple e intuitiva:

  1. Ingresamos al menú de inicio y hacemos clic en «Configuración».
  2. Luego seleccionamos la opción que dice «Sistema» (normalmente es la primera).
  3. En la parte izquierda veremos una lista de configuraciones del sistema, nos dirigimos al final en la parte baja y hacemos clic en «Aplicaciones predeterminadas».
  4. Luego en la parte derecha veremos que podemos especificar las aplicaciones predeterminadas para algunos servicios: Correo electrónico, mapas, reproductor de música, visualizador de fotos, reproductor de vídeo y explorador web.
  5. Luego haces clic en el ícono del programa que esta por defecto para cualquiera de estos servicios y saldrá una pequeña ventana en la que podrás seleccionar la aplicación que quieres asignar para este servicio o puedes buscar una aplicación en la tienda de Windows.

Configuracion - Administrar aplicaciones predeterinadas en Windows 10

Esta es la forma mas básica de administrar aplicaciones predeterminadas en Windows 10, pero existen diferentes métodos para diferentes situaciones mediante los cuales podemos administrar aplicaciones predeterminadas de una forma mas compleja y especifica:

  • Aplicaciones predeterminadas según el tipo de archivo: Podemos especificar las aplicaciones que abrirán por defecto los tipos de archivos que deseamos, por ejemplo, los archivos de tipo MP3 que abran con nuestro reproductor de música favorito.
  • Aplicaciones predeterminadas según el protocolo: Podemos especificar las aplicaciones que se abrirán por defecto según el protocolo que se ejecute, por ejemplo, que se abra Gmail o cualquier otra aplicación de correo cuando hacemos clic en una dirección de correo electrónico.

Opciones para administrar aplicaciones predeterminadas en Windows 10

Administrar aplicaciones predeterminadas según el tipo de archivo:

  1. Estando en la sección de configuración de aplicaciones predeterminadas, dirígete a la parte baja de la ventana y verás una opción que dice «Elegir aplicaciones predeterminadas por tipo de archivo» y haces clic.
  2. Luego en la parte izquierda de la ventana verás todos los tipos de archivos con su respectiva aplicación predeterminada en la parte derecha, puedes hacer clic en el icono de cualquier aplicación o en el signo de «+» sí es que no existe alguna aplicación asignada a este tipo de archivo y luego seleccionas la aplicación que deseas para abrir este tipo de manera predeterminada.

Tipo de archivo - administrar aplicaciones predeterminadas en Windows 10

Administrar aplicaciones predeterminadas según el protocolo:

  1. Estando en la sección de configuración de aplicaciones predeterminadas, dirígete a la parte baja de la ventana y verás una opción que dice «Elegir aplicaciones predeterminadas por protocolo» y haces clic.
  2. Luego saldrá una lista de diferentes protocolos con su respectiva aplicación a su derecha, puedes hacer clic en el icono de la aplicación y luego selecciona la aplicación que quieres asignar como predeterminada para este protocolo.

Segun el protocolo - administrar aplicaciones predeterminadas en Windows 10

Estas serían las formas para asignar las aplicaciones predeterminadas para los diferentes tipos de archivos y servicios en tu PC, pero ademas de esto existe otra opción que te permite asignar los tipos de archivos y protocolos que un programa puede abrir:

Administrar los archivos y protocolos según el programa predeterminado

  1. Estando en la sección de configuración de aplicaciones predeterminadas, dirígete a la parte baja de la ventana y verás una opción que dice «Establecer valores predeterminados por aplicación» y haces clic.
  2. Luego cargará una nueva ventana en la que podrás ver en la parte izquierda una lista de programas, selecciona el que quieras administrar.
  3. Al seleccionar cualquier programa saldrán dos opciones en la parte baja derecha, como puedes observar, puedes establecer dicho programa como predeterminado para que abra todos los archivos y protocolos que pueda, y la otra es elegir de forma individual cuales tipos de archivos este programa abrirá de forma individual.
    • Sí eliges establecer el programa como predeterminado, este será el programa por defecto para todos los archivos que pueda abrir.
    • Sí eliges ver las opciones para este programa, verás una lista con diferentes tipos de archivos, selecciona los que gustes y para los que no, simplemente quita el cotejo y luego haces clic en «Guardar».
  4. Finalmente solo debes hacer clic en «Aceptar» y todos los cambios se guardaran.

5

Restablecer todas las opciones a su estado por defecto

  1. Estando en la sección de configuración de aplicaciones predeterminadas, dirígete a la parte baja de la ventana y verás un botón que dice «Restablecer», al hacer clic en este botón, verás un cotejo indicando que todos los ajustes regresaron a su estado original.

Restablecer - administrar aplicaciones predeterminadas en Windows 10

Espero que te sea informativo este artículo, me gustaría poder contar con tu opinión y sugerencia para los demás temas que estaré publicando en esta serie de artículos de Windows 10.

Si tienes alguna pregunta puedes dejármelo saber en los comentarios, síguenos en Google+, Twitter y Facebook para que te mantengas al tanto de los demás artículos.