Instant Articles – La nueva forma de leer artículos en Facebook


Instant Articles de FacebookMuchos de los usuarios de Facebook tienen acceso a dicha red social a través de sus dispositivos móviles. Una de las situaciones que esto implica, es que al momento de abrir un artículo publicado en Facebook el lector tenga que esperar un tiempo promedio de 8 segundos para poder leer dicho artículo (según un artículo publicado por Michael Reckhow, Product Manager de Instan Articles), tiempo en el cual pues honestamente podemos cambiar de opinión y no leer el artículo en cuestión. Esta y otras consideraciones son las que han tenido los desarrolladores de Instant Articles – la nueva forma de leer artículos en Facebook –.

¿En qué consiste Instant Articles?

Instant Article es un nuevo servicio integrado en la aplicación móvil de Facebook, la cual le permite a los usuarios poder leer artículos sin tener que salir de la aplicación y acceder a los artículos de forma casi instantánea. Ademas, también ofrece una serie de beneficios tanto para los lectores como los publicadores, por ejemplo, para una mejor interacción los publicadores podrán integrar elementos interactivos como mapas reales, imágenes panorámicas, gráficas animadas, vídeos y otros elementos, lo cual brinda sin duda alguna una experiencia muy interesante para el lector, así como también le permite al publicador mantener su estilo.

Los publicadores también podrán publicar anuncios, así como también podrán comercializar productos, y mediante el uso de herramientas como comScore  y otras más, podrán también mantener el monitoreo sobre los lectores que leen sus artículos.

Instant Articles de Facebook 2

¿Cómo usar Instat Article?

Este servicio esta integrado en la aplicación de Facebook (solo para Iphone por el momento). Para hacer uso de este servicio solo tienes que abrir algún articulo que este disponible para Instant Articles. Puedes interactuar con las imágenes moviendo tu dispositivo, también con los mapas en 3D, y los demás elementos.

Algunos de los publicadores que ya tienen contenido disponible para este servicio son The New York Times y National Geographic. Puedes acceder a sus artículos a través de sus respectivas paginas en Facebook.

Lo bueno, lo bonito y lo feo.

Lo Bueno:

Siempre es bueno que las compañías se enfoquen en mejorar la experiencia del usuario, y ciertamente con esta nueva función Facebook lo esta haciendo. En el vídeo de mas abajo podrán ver algunas de las funciones que posee Instant Articles: Interacción con imágenes, vídeos, mapas, audio gráficas y más.

Video de TechCrunch

Lo bonito:

A pesar de que siempre puedes utilizar aplicaciones de terceros para abrir los artículos (en IOS y Android) e incluso abrir los artículos en la misma aplicación de Facebook (solo en IOS), esta nueva función no se compara, ya que está específicamente diseñada para que la experiencia del usuario sea lo mejor posible, posee elementos muy llamativos y sobre todo permite que tanto el lector como el publicador se beneficien de ello.

Mapa interactivo en Instant Articles.
Mapa interactivo en Instant Articles.

Lo feo:

Las cosas que podríamos resaltar como feas sobre Instant Articles no son particularmente propias de este servicio, sino de casi todos los nuevos servicios de este tipo. Pero sí hay dos elementos que debemos resaltar.

  • Poco contenido:

Aunque ya hay una cantidad de publicadores considerable, me parece que son muy limitados, no solo por el factor idioma (ya que solo ofrecen contenido en ingles – por el momento – ) pero también por la variedad y disponibilidad del contenido, pues tal parece que solo el contenido creado para este servicio es que será publicado, lo que significa que los viejos artículos y los que no sean publicados para este servicio continuarán funcionando de forma regular.

Publicadores dispones hasta el momento.

 

Aunque la aplicación de Facebook funciona relativamente diferente en los distintos sistemas operativos, hay funciones que deberían ser mas genéricas y la forma en la que leemos los artículos es un buen ejemplo. En Android tengo que utilizar un aplicación de tercero para abrir los artículos, en IOS puedo abrirlos desde la misma aplicación, pero ahora con Instant Article esto podría ser cosa del pasado. Actualmente Instant Article solo esta disponible en IOS (Iphone) y no hacen mención de que estará disponible para Android en algún tiempo cercano.

Instant Articles en el Ipgone.
Instant Articles en el Ipgone.

Quizás no es una de las novedades mas significativas para la mayoría de los usuarios de Facebook, pero vale la pena resaltar las novedades que ofrece este servicio ya que no solo beneficia a los publicadores sino también la experiencia del usuario. Sin duda alguna sería bastante bueno que las demás redes sociales puedan hacer uso de este tipo de servicios y sobre todo que todos los usuarios, no solo de IOS, sino también de Android y los demás sistemas operativos puedan hacer uso de él.

 Nos gustaría saber tu opinión sobre este nuevo servicio de Facebook. Cuentanos mas abajo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *